En forma a los 40
Consecuencias del sedentarismo
En España más de un 60% de los adultos no realizan ningún tipo de ejercicio, si eres uno de ellos y quieres estar en forma a los 40, te interesa seguir leyendo…
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se definen como inactivas aquellas personas que no realizan más de 90 minutos de actividad física a la semana.
La vida sedentaria resulta mucho más peligrosa de lo que te imaginas e influye tanto en nuestro estado de salud como lo hace la mala alimentación, el tabaco o el consumo de alcohol.
El cuerpo humano está hecho para moverse, por lo que la vida sedentaria debería ser el nuevo reto a batir en este siglo, dado que la falta de actividad física es un enemigo claro para la salud. Hace que aumente la obesidad, el sobrepeso, el colesterol o la diabetes. Digamos que la mayoría de nuestras patologías actuales están producidas por el sedentarismo, incluso el aumento de la mortalidad tiene que ver con esto. Al menos en 26 enfermedades crónicas y frecuentes de nuestra sociedad se pueden curar o prevenir con la realización de ejercicio y, además, forma parte del tratamiento de las mismas.
Es a partir de los 40 años cuando es verdaderamente importante comenzar una vida activa.
Cómo empezar a hacer deporte a los 40
Si nunca hasta ahora has hecho ejercicio es importante seguir algunos pasos :
- Establecer una meta, determinar por qué empezar una rutina de ejercicios. El principal motivo debe ser mejorar la salud.
- Consultar con un entrenador personal que nos ayude a establecer una rutina de deporte también puede ayudarnos a cumplir con nuestro objetivo.
- Empezar poco a poco. La clave es la progresión gradual. Al principio, es normal notar alguna pequeña molestia después de un primer entrenamiento.
- Diviértete: Haz amigos en el gimnasio, ellos te darán esa motivación extra que necesitas para hacer ejercicio cuando te sientas con menos ganas. Tómate un tiempo para hablar, relajarte, divertirte o hacer retos juntos. Todo esto te ayudará a mejorar en el gimnasio, sobre todo en el aspecto mental, uno de los que nunca se toma en cuenta. Pronto dejarás de ver tu entrenamiento como una obligación y será más un estilo de vida.
Beneficios de empezar a hacer deporte a los 40
- Aumenta la fuerza y la resistencia muscular.
- Mejora la función cardiaca y respiratoria.
- Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes, así como la mortalidad asociada a estas enfermedades.
- Mejora la salud ósea y, en consecuencia, disminuye el riesgo de fracturas.
- Ayuda a controlar la hipertensión y el colesterol alto.
- Mejora el estado de ánimo, la confianza y la autoestima.
- Combate el estrés y la ansiedad
Te animamos a cuidarte, la edad no es un límite para cumplir tus metas, y menos aún para descuidar tu salud. Sé tu propia motivación y adopta un estilo de vida activo y saludable. Lo notarás mucho.
Si quieres conocer nuestras opciones de entrenamiento pincha aquí.