Hablar de los efectos nocivos del tabaco a estas alturas no resulta nada novedoso, pero tal vez deberíamos matizar algunos conceptos para tomar conciencia de las peligrosas consecuencias si además lo asociamos a la práctica deportiva.
Consecuencias
Cuando se empieza a fumar, casi desde el minuto uno, el tabaco tiene claro su primer objetivo: el pulmón. Los más de 4.000 productos químicos que ingresan en las vías aéreas a través del humo atacan directamente la función pulmonar y, progresivamente, la van debilitando. Esta no es solo la única consecuencia, el humo del cigarrillo contiene monóxido de carbono, el cual junto a la actividad física provoca unas cuantas mas como por ejemplo:
-Dificulta la entrada y salida de aire en los pulmones.
-Acelera el ritmo cardiaco.
-Aumenta el riesgo de enfermedad coronaria o ataque cardiaco.
-Aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, bronquial y bucal.
-El hábito de fumar arruina los beneficios que el ejercicio puede brindarnos
Beneficios del deporte y del abandono del tabaco
La lista de beneficios del deporte es cada vez es más extensa. Primero, se conocieron sus efectos positivos en el corazón, después en la circulación y contra la obesidad, la hipertensión, los problemas de artritis, la osteoporosis y en la reducción de niveles de colesterol. Se sabe que estimula el sistema inmunológico, mejora la flora bacteriana, previene el envejecimiento cerebral y ayuda a recuperarse de un ictus. En vista de su imparable efecto preventivo, ahora también en los pulmones de los fumadores. Los beneficios de abandonar el tabaco se notan rápidamente mejorando notablemente nuestro rendimiento físico:
-A los 20-30 minutos: se constata una disminución de la presión arterial.
-A las 12 horas: se normalizan los niveles de monóxido de carbono en sangre.
-Entre dos semanas y tres meses: mejoría de la circulación y de la función pulmonar.
-A partir del año disminuye el riesgo de problemas coronarios y a partir de los cinco años del desarrollo de tumores.
Mas artículos como este en nuestro blog
Visítanos en Facebook e Instagram o echa un vistazo a nuestros videos en Youtube. ¡Te esperamos!